Homenaje virtual a monseñor Romero en el 40º aniversario de su martirio

Este pasado 24 de marzo, la Iglesia que peregrina en San Salvador ha recordado con devoción a quien, hace 40 años, derramara la sangre del martirio sobre el mismo altar. Así, la Archidiócesis de San Salvador ha rendido todo tipo de homenajes a Óscar Arnulfo Romero, monseñor Romero, quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras celebraba la misa, por un escuadrón de la muerte del régimen militar cuyas violaciones de los derechos humanos el pastor no dudaba en denunciar públicamente, llamando incansablemente al diálogo nacional entre el Ejecutivo y la guerrilla.
Apoyo a la casusa de monseñor Óscar Romero

Tristemente, la amenaza del coronavirus ha obligado a que las misas en su memoria y una vigilia convocada por la Fundación Monseñor Romero hayan tenido que celebrarse sin la presencia de fieles, aunque transmitidas a través de las redes sociales y algunas emisoras de radio.

Seguimiento multitudinario

Pero nada de eso ha impedido que las ceremonias haya sido menos vivas, pues han tenido un seguimiento multitudinario. En el caso de la vigilia, por ejemplo, muchos artistas, cantantes y poetas siguieron la invitación de la Fundación Monseñor Romero y mandaron sus composiciones a modo de homenaje.
A su vez, mucha gente optó por poner en sus casas altares de San Romero de América, a quien ya se veneraba así por parte de fieles de toda Centroamérica y del mundo entero desde décadas antes de su canonización oficial, presidida en Roma por el papa Francisco. En Twitter, muchos jóvenes se volcaron y, a través de los hastags #SiguiendoLosPasosDeSanRomero y #ConRomeroPorLaJusticiaSocial, colgaron numerosos selfies posando junto a un grafiti del mártir salvadoreño.

El amigo de este pueblo...


Soy simplemente
el pastor,
el hermano,
el amigo de este pueblo.

Monseñor Romero